Éxodo 37: Mobiliario del tabernáculo.
1 Bezalel hizo el arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho, y un codo y medio de alto.[a] 2 La recubrió de oro puro por dentro y por fuera, también puso en su derredor una moldura de oro. 3 Fundió cuatro anillos de oro para el arca y se los colocó a sus cuatro patas, colocando dos anillos en un lado y dos en el otro. 4 Hizo luego unas varas de madera de acacia, las recubrió de oro, 5 y las introdujo en los anillos que van a los costados del arca para transportarla.
6 Al arca le hizo una tapa de oro puro, de dos codos y medio de largo por un codo y medio de ancho. 7 Para los dos extremos de la tapa del arca hizo dos querubines de oro trabajado a martillo. 8 En cada uno de los extremos puso un querubín, y los hizo de modo que ambos formaban una sola pieza con la tapa del arca. 9 Los querubines tenían las alas extendidas por encima de la tapa del arca y con ellas lo cubrían. Quedaban el uno frente al otro, mirando hacia la tapa.
La mesa
10 Bezalel hizo la mesa de madera de acacia de dos codos de largo por un codo de ancho y un codo y medio de alto.[b] 11 La recubrió de oro puro y le puso alrededor una moldura de oro. 12 También le hizo un reborde de un palmo[c] de ancho y puso una moldura de oro alrededor del reborde. 13 Fundió cuatro anillos de oro para la mesa y se los sujetó a las cuatro esquinas, donde iban las cuatro patas. 14 Los anillos fueron colocados junto al reborde para pasar por ellos las varas empleadas para transportar la mesa. 15 Esas varas eran de madera de acacia y estaban recubiertas de oro. 16 Los utensilios para la mesa, sus platos, bandejas, tazones y jarras para verter las ofrendas líquidas, los hizo de oro puro.
El candelabro
17 Bezalel hizo el candelabro de oro puro trabajado a martillo. Su base, su tallo, y sus copas, cálices y flores formaban una sola pieza. 18 De los costados del candelabro salían seis brazos, tres de un lado y tres del otro. 19 En cada uno de los seis brazos del candelabro había tres copas en forma de flores de almendro, con cálices y pétalos. 20 El candelabro mismo tenía cuatro copas en forma de flor de almendro, con cálices y pétalos. 21 Debajo del primer par de brazos que salía del candelabro había un cáliz; debajo del segundo par de brazos había un segundo cáliz y debajo del tercer par de brazos había un tercer cáliz —seis brazos en total. 22 Los cálices y los brazos formaban una sola pieza con el candelabro, el cual era de oro puro trabajado a martillo.
23 Hizo también de oro puro sus siete lámparas, lo mismo que sus cortapabilos y braseros. 24 Para hacer el candelabro y todos sus accesorios, usó un talento[d] de oro puro.
El altar del incienso
25 Bezalel hizo de madera de acacia el altar del incienso. Era cuadrado, de un codo de largo por un codo de ancho y dos codos de alto.[e] Sus cuernos formaban una pieza con el altar. 26 Recubrió de oro puro su parte superior, sus cuatro costados y los cuernos, y puso una moldura de oro alrededor. 27 Debajo de la moldura puso dos anillos de oro en cada uno de sus costados, para pasar por ellos las varas usadas para transportarlo. 28 Las varas las hizo de madera de acacia y las recubrió de oro.
29 Bezalel hizo también el aceite de la unción sagrada y el incienso puro y aromático, como lo hacen los fabricantes de perfumes.
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Reflexión por Noemi Dominguez:
Acompáñeme a entrar al Tabernáculo. Pasando por la puerta que da al exterior nos encontramos con el altar de bronce allí se ofrecían los sacrificios representativos de la Cruz de Cristo donde fue sacrificado el Cordero de Dios. Más adelante encontramos el lavacro o pila donde los sacerdotes lavaban sus manos y sus pies, símbolo de la Palabra de Dios, como nos lo indica en Efesios 5:26. Dejando atrás el atrio o patio entramos al lugar Santo donde encontramos el candelero que iluminaba el recinto y representa a Cristo, la Luz del mundo [Juan 8:12], a la derecha, la mesa con los panes de la presencia, también ilustrando a Jesus, el Pan de Vida [Juan 6:35] y casi llegando a la entrada al lugar Santísimo encontramos el altar del Incienso permitiéndonos adorarle en reflexiva oración. Al cruzar la tercera y última cortina entramos al Lugar Santísimo donde está el Arca representando la misma presencia de Dios y en el cual están las tablas de la ley, la vara de Aaron y el maná y sobre el cual, como si fuera una tapa, está propiciatorio: el termino en Ingles, “asiento de misericordia” representa a Aquel que San Juan describe como “lleno de gracia y de verdad” [Juan 1:14]. ¿Todavía estás conmigo o te quedaste atrás? ¿Lo estás viendo de lejos? Acércate. Pasa primero por el altar de bronce y aprópiate del sacrificio de Cristo. Si al caminar te has manchado, recurre al Lavacro para que puedas disfrutar plenamente Su presencia. ¡No te demores más, acércate!
Exodus 37:The Ark.
1 Bezalel made the ark of acacia wood—two and a half cubits long, a cubit and a half wide, and a cubit and a half high.[a] 2 He overlaid it with pure gold, both inside and out, and made a gold molding around it. 3 He cast four gold rings for it and fastened them to its four feet, with two rings on one side and two rings on the other. 4 Then he made poles of acacia wood and overlaid them with gold. 5 And he inserted the poles into the rings on the sides of the ark to carry it.
6 He made the atonement cover of pure gold—two and a half cubits long and a cubit and a half wide. 7 Then he made two cherubim out of hammered gold at the ends of the cover. 8 He made one cherub on one end and the second cherub on the other; at the two ends he made them of one piece with the cover. 9 The cherubim had their wings spread upward, overshadowing the cover with them. The cherubim faced each other, looking toward the cover.
The Table
10 They[b] made the table of acacia wood—two cubits long, a cubit wide and a cubit and a half high.[c] 11 Then they overlaid it with pure gold and made a gold molding around it. 12 They also made around it a rim a handbreadth[d] wide and put a gold molding on the rim. 13 They cast four gold rings for the table and fastened them to the four corners, where the four legs were. 14 The rings were put close to the rim to hold the poles used in carrying the table. 15 The poles for carrying the table were made of acacia wood and were overlaid with gold. 16 And they made from pure gold the articles for the table—its plates and dishes and bowls and its pitchers for the pouring out of drink offerings.
The Lampstand
17 They made the lampstand of pure gold. They hammered out its base and shaft, and made its flowerlike cups, buds and blossoms of one piece with them. 18 Six branches extended from the sides of the lampstand—three on one side and three on the other. 19 Three cups shaped like almond flowers with buds and blossoms were on one branch, three on the next branch and the same for all six branches extending from the lampstand. 20 And on the lampstand were four cups shaped like almond flowers with buds and blossoms. 21 One bud was under the first pair of branches extending from the lampstand, a second bud under the second pair, and a third bud under the third pair—six branches in all. 22 The buds and the branches were all of one piece with the lampstand, hammered out of pure gold.
23 They made its seven lamps, as well as its wick trimmers and trays, of pure gold. 24 They made the lampstand and all its accessories from one talent[e] of pure gold.
The Altar of Incense
25 They made the altar of incense out of acacia wood. It was square, a cubit long and a cubit wide and two cubits high[f]—its horns of one piece with it. 26 They overlaid the top and all the sides and the horns with pure gold, and made a gold molding around it. 27 They made two gold rings below the molding—two on each of the opposite sides—to hold the poles used to carry it. 28 They made the poles of acacia wood and overlaid them with gold.
29 They also made the sacred anointing oil and the pure, fragrant incense—the work of a perfumer.
New International Version (NIV)
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Reflexion by Noemi Dominguez:
Join me in a journey into the tabernacle. Passing through the exterior door we find the bronze altar where the sacrifices were offered representing the Cross of Christ, where the Lamb of God was sacrificed. Later we find the basin where the priests washed their hands and their feet, symbol of the Word of God, as we are told in Ephesians 5:26. Leaving behind the atrium or patio we enter the Holy Place where we find the candlestick that illuminated the enclosure and represents Christ, the light of the world [John 8:12], on the right, the table with the loaves of the presence, also illustrating Jesus, the Bread of Life [John 6:35] and almost at the entrance to the Most Holy Place we find the altar of incense allowing us to worship him in thoughtful prayer. Crossing the third and last curtain we enter the Most Holy Place where the Ark was represents the very presence of God and in which are the tablets of the law, the rod of Aaron and the manna and over which, as if it were a cover, was the Mercy Seat which represents the One that Saint John describes as “full of grace and Truth” [John 1:14]. Are you still with me or did you stay behind? Are you seeing Him from afar? Come. Pass first by the bronze altar and appropriate the sacrifice of Christ. If your feet have gathered dust from waking, turn to the basin so you can fully enjoy His presence. Do not delay it any more, come closer!
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