Eventos Pasados

Eventos Pasados

07/15/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 17: David mata a Goliat

1 Samuel 17: David mata a Goliat. For English click here. 1 Y LOS Filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y congregáronse en Sochô, que es de Judá, y asentaron el campo entre Sochô y Azeca, en Ephes-dammim. 2 Y también Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y asentaron el campo en el valle del Alcornoque, y ordenaron la batalla contra los Filisteos. 3 Y los Filisteos estaban sobre el un monte de la una parte, é…
07/14/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 16: Samuel unge a David

1 Samuel 16: Samuel unge a David. For English click here. 1 Y DIJO Jehová á Samuel: ¿Hasta cuándo has tú de llorar á Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Hinche tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré á Isaí de Beth-lehem: porque de sus hijos me he provisto de rey. 2 Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo entendiere, me matará. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A…
07/13/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 15: Saúl desobedece y es desechado

Reflexión por Noemi Dominguez: La obediencia a medias es desobediencia. En este capítulo las sendas de dos hombres que “caminaron” juntos por muchos años se separan y sus diferencias se hacen notorias.  La palabra de Samuel había sido muy clara.  En lugar de arrasar con todo, Saul y su ejército se quedaron con lo mejor.  Mientras Samuel pasa toda una noche clamando a Dios [versículo 11], Saul estaba levantado un monumento a sí mismo [versículo 12].  El peor de los engaños es cuando nos engañamos a nosotros mismos. Como Saul había obedecido a medias, creía que había obedecido porque “Cuando Samuel llegó, Saúl le dijo: —¡Que el Señor te bendiga! He cumplido las instrucciones del Señor.” “—¡Yo sí he obedecido al Señor! —insistió Saúl—. He cumplido la misión que él me encomendó. [versículos 13 y 20, Nueva Versión Internacional].  Guardé lo mejor para ofrecerlo al Señor [versículo 21].  Piensa que Dios quiere “cosas” en lugar de corazones.  “Hay caminos que a uno le parecen correctos, pero en realidad llevan a la muerte” [Proverbios 14:12, Versión Palabra de Dios para Todos].  Fue un día triste porque estos dos “amigos” nunca más se volverían a ver.  Samuel lloró la despedida.  Saul se quedó con la mejor parte del botín, pero Samuel se quedó con la verdadera mejor parte, escogió la amistad con Dios.  ¡Que bellas huellas va dejando Samuel en el camino!  Son personajes como él que nos animan a obedecer y nos marcan las huellas a seguir. “Obedecer, y confiar en Jesús, es la regla marcada para andar en la luz”. [John H. Sammis].
07/10/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 14: Victoria de Jonatán en Micmas

Reflexión por Noemi Dominguez: “Algunos disfrutarán de la miel, otros tendrán que aguantar la picadura.” [Proverbio kurdos].  Jonatan casi tiene que experimentar ambos! Me sorprende que tan poca cantidad de miel haya tenido tanto impacto: se aclaró su visión [versículo 27, Versión Reina Varela 1960] y su rostro se iluminó [Nueva Versión Internacional].  Un reciente artículo sobre alimentos “milagrosos”: “Entre los beneficios de la miel, además de sus propiedades antisépticas y antibacterianas, hay factores importantes para la salud humana, como controlar los niveles de colesterol, controlar la diabetes, tratar problemas estomacales, combatir infecciones y aumentar la energía.”  Pero hay otro alimento aún mas saludable: La Palabra de Dios.  Tanto el Salmo 19 como el Salmos 119 hablan de la muchas propiedades de las Sagradas Escrituras.  Entre tantos beneficios resalta: Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel, la miel que destila del panal.”  Su valor como el oro, su sabor, dulce como la miel. Tu amor por mí es más dulce que la miel, y tu misericordia es nueva cada día. Es por eso que te alabo, es por eso que te sirvo, es por eso que te doy todo mi amor. Es por eso que te alabo, es por eso que te sirvo, es por eso que te doy todo mi amor. El comer miel tiene muchos beneficios, pero debe comerse solo un poquito cada día.  Por eso promovemos la lectura de un solo capítulo cada día. ¡Pasa la voz!
07/09/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 13: Guerra contra los filisteos

Reflexión por Noemi Dominguez: “Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo”. “Perder la paciencia es perder la batalla”. “La paciencia atrae la felicidad; acerca lo que está lejos”. “Aprender la paciencia puede ser una experiencia difícil, pero una vez conquistada, encontrarás que la vida es más fácil.” [autor desconocido]. “… Samuel le dijo: —¿Por qué has hecho eso? Saúl respondió: —Cuando vi que la gente comenzaba a irse, y que tú no llegabas en la fecha indicada, y que los filisteos estaban reunidos en Micmás pensé que ellos bajarían a atacarme en Guilgal, sin que yo me hubiera encomendado al Señor; por eso me vi en la necesidad de ofrecer yo mismo el holocausto [versículos 11 y 12, Versión Dios Habla Hoy].  Saul estaba estresado.  El pueblo estaba en aprietos y comenzaron a esconderse en cuevas. Saul no pudo esperar más [o no supo esperar más?].  Su falta de paciencia tuvo consecuencias a largo plazo.  Que difícil es esperar, ¿verdad?  Ayer una amiga que tiene familiares contagiados del coronavirus me decía que con frecuencia nos dicen que tenemos que esperar en el Señor.  Si, estamos confiando en Él, pero quizás lo más difícil es esperar.  Es fácil decirlo, pero difícil de lograrlo.  Será por eso que Dios insiste tanto con palabras como estas: “Espera al Señor; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al Señor.” [Salmos 27:14, Versión Biblia de las Américas].  Quizás te parezca que el costo de esperar es demasiado alto, pero la espera hará que Dios cumpla Su propósito en tu vida.  ¡El precio de no esperar es aún más caro!
07/08/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 12: Discurso de Samuel al pueblo

Reflexión por Noemi Dominguez: Pasar la posta en el momento oportuno requiere por lo menos dos realidades:  que el que la pasa esté emocionalmente preparado para “hacerse a un lado” después de haber dedicado toda la vida a una misión, como lo hizo Samuel. La otra condición es que quien la reciba esté no solo dispuesto a hacerlo sino también preparado para liderar. Dándose cuenta de su avanzada edad [versículo 2] y con un aire de nostalgia Samuel solicita un voto de confianza de su pueblo y pasa la posta al rey, a quien la mayoría del pueblo quería. A pesar de que experimenta la frustración del rechazo del liderazgo divino, Samuel le da palabras de esperanza y aliento, animándolos a confiar en Dios.  Los confronta, pero también los alienta en la perfecta mezcla de la Verdad en Amor. “—No teman —replicó Samuel—. Aunque ustedes han cometido una gran maldad, no se aparten del Señor; más bien, sírvanle de todo corazón.” “Por amor a su gran nombre, el Señor no rechazará a su pueblo; de hecho, él se ha dignado hacerlos a ustedes su propio pueblo”. [versículos 20 y 22, Nueva Version Internacional].  Al pasar la posta les marcó la senda con su ejemplo y también con su consejo.  Dejará de guiar, pero no dejará de orar [versículo 23].  “Cuando ejecuta una parte del relevo y pasa la posta, no tiene la sensación de tener asuntos pendientes en su mente. Existe la sensación de haber hecho tu parte lo mejor que pudiste. Eso es. La esperanza es pasar la posta alguien que correrá más rápido y correrá un mejor maratón” [R. N. R. Murphy].
07/07/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 11: Saúl derrota a los amonitas

Reflexión por Noemi Dominguez: “Descubrí que cada persona exitosa con la que he hablado tenía un momento de decisión y el punto de inflexión era donde tomaron una decisión clara, específica e inequívoca de que ya no iban a vivir así. Algunas personas toman esa decisión a los 15 años y otras lo hacen a los 50 y la mayoría nunca la toman.” [Brian Tracy]. En este capítulo parece que Saul experimentó precisamente ese momento. “En esto, Saúl volvía del campo con los bueyes, y preguntó: —¿Qué le pasa a la gente? ¿Por qué lloran? La gente le contó la noticia que habían traído los hombres de Jabés. Al oír Saúl aquello, el espíritu de Dios se apoderó de él; y se llenó Saúl de furia.” [versículos 5 y 6, Versión Dios Habla Hoy]. Saul dejó atrás a los bueyes pero lo que es aún más importante, su antigua identidad. La función de un rey no era la de cuidar bueyes; era de guiar al pueblo. Él no solo cortó los bueyes, el cortó con su pasado de agricultor y motivó 330,000 hombres del pueblo a salir a la batalla. “El liderazgo se trata de hacerse cargo e influenciar a otros para que sigan su visión. Se trata de ir contra viento y marea y aceptar la responsabilidad de los resultados en el camino.” [Robin Crow]. “» ¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado! ¡La gloria del Señor brilla sobre ti! [Isaías 60:1, Nueva Version Internacional]. Yo también me digo a mí misma: Levántate y Resplandece.
07/06/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 10: Saúl ungido por Samuel

1 Samuel 10: Saúl ungido por Samuel. For English click here. 1 TOMANDO entonces Samuel una ampolla de aceite, derramóla sobre su cabeza, y besólo, y díjole: ¿No te ha ungido Jehová por capitán sobre su heredad? 2 Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Rachêl, en el término de Benjamín, en Selsah, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido á buscar, se han hallado; tu padre pues ha dejado…
07/03/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 9: Saúl es elegido rey

Reflexión por Noemi Dominguez: “Si bien puede parecer pequeño, el efecto dominó de las cosas pequeñas es extraordinario.” [Matt Bevin]. Dos burras perdidas dan origen a un camino que marcaría para siempre la vida de Saul.  La sugerencia de un criado y la dirección de unas jóvenes [todos ellos sin nombre] permiten que Saul se encuentre con Samuel. Hay dos errores que la gente comete con respecto a la guía de Dios a través de las circunstancias. Un error es pensar que cada evento de la vida es parte importante del plan de Dios para nuestras vidas. Esto está mal porque, aunque nada sucede por accidente, no todo sucede con un gran propósito. El segundo error es ignorar la guía de Dios en nuestras vidas a través de las circunstancias. Necesitamos la guía de Dios para discernir cual es cual. Dios quería usar estas personas “no importantes” para dar un mensaje importante a Saúl, y Dios a menudo usará las circunstancias aparentemente insignificantes en nuestras vidas de la misma manera. Necesitamos confiar en la bondad de Dios y en Su habilidad para hacer que todas las cosas obren para bien (Romanos 8:28). Quiera Dios permitirnos hoy ver algo de Su maravilloso obrar en nuestras vidas a través de algún evento o encuentro quizás aparentemente sin importancia; ¡porque aún las cosas extraordinariamente grandes en nuestras vidas también son muy insignificantes comparadas con su grandeza!
07/02/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 8: Israel pide rey

Reflexión por Noemi Dominguez: “… Me pusieron a guardar las viñas; Y no guardé mi propia viña.” [Cantares 1:6, Versión Reina Varela 1977].  Pasó con los sacerdotes, los reyes y ni los pastores de hoy en día están exentos, como tampoco los demás padres y madres.  Samuel se ganó el respeto del mundo, pero sus hijos no siguieron sus huellas.  Pensamos que un hombre como Samuel nunca podría haber descuidado a sus hijos intencionalmente.   Y que diremos de Elí, quien honró a sus hijos antes que a Dios [capítulo 2:29]; pero ellos no lo honraron a él [¡y menos a Dios!].  “La obligación de una madre que trabaja fuera de la casa es muy puntual: debe pensar que debe trabajar como si no tuviera hijos y debe criar a sus hijos como si no tuviera trabajo.” [Annabel Crabb]. “Comienza haciendo lo que sea necesario, después haz lo que sea posible y de repente estarás haciendo lo imposible. [San Francisco de Asís].  Pongamos nuestras prioridades en orden.  Aún estás a tiempo.  Pídele a Dios que te guíe no solo para hacer lo más importante: tu tiempo y para dejar de hacer lo menos importante [las “cosas”]. “Lo importante no es priorizar tu agenda, sino agendar tus prioridades.” [Steven Covey].  
07/01/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 7: Samuel, juez de Israel

Reflexión por Noemi Dominguez: “Quizás la tierra nos pueda enseñar, como cuando todo parece muerto y luego demuestra estar vivo”. [Pablo Neruda]. “Israel tuvo tristeza porque el Señor aparentemente los había abandonado.” [versículo 2, Versión Nueva Biblia Viva]. Les rodeaba el temor y la ansiedad. Entonces Samuel los convoca y les invita a volver arrepentidos a Jehová. Samuel intercede por ellos y ellos ayunan en presencia de Dios y confiesan su pecado. También derraman agua; símbolo de la necesidad de ser limpiados de su inmundicia. Bien podría ilustrar también las lágrimas de genuino arrepentimiento. “La traducción caldea de este pasaje da un buen sentido: “Derramaron sus corazones como agua en penitencia ante el Señor”. “Parecían decir, en efecto, podríamos desear derramar tantas lágrimas por nuestros pecados como gotas de agua en este balde; pero como no podemos hacer esto, he aquí, hacemos lo que podemos “. [Trapp]. Derramaron agua, pero también “derramaron” sus corazones. Cuando todo parecía estar muerto Dios escuchó el clamor y la vida vuelve a brotar. Y a la luz del Nuevo Testamento descubrimos que, si bien las lágrimas evidencian arrepentimiento, no es ni el agua ni las lágrimas, sino la sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado y la tristeza del arrepentimiento da paso al gozo del perdón.
06/30/2020
Pastor Juan Di Cesare

El futuro de la Iglesia: parte 1

El futuro de la Iglesia primera parte de Eventos del Porvenir con el Pastor Juan Di Cesare. Para participar sigue cualquiera de estas 3 opciones: Zoom (Video y audio): Solamente haz click en el link resaltado en amarillo y sigue las instrucciones en tu pantalla, puedes usar PC o laptop. Escoge “Call using internet audio” https://zoom.us/j/210581296. También puedes utilizarlo desde tu teléfono móvil (descarga la aplicación de zoom) Zoom Por teléfono – (Audio únicamente). Marque el numero: (346) 248 -7799 y Código de Acceso: 210581296# Marca al número 917 444 9550 y Una vez que entre la llamada por favor de ingresar el código 362800#
06/30/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 6: Los filisteos devuelven el arca

Reflexión por Noemi Dominguez: CNBC, en un artículo sobre el futuro de Uber, reportó en Enero de este año que la compensación del “conductor representa el mayor gasto individual en viajes compartidos no autónomos al 80% del costo total por milla, … Al eliminar al conductor de la ecuación, los vehículos totalmente autónomos reducen drásticamente el costo de un viaje mientras aumentan su mercado direccionable.”  No hay nada nuevo debajo del sol.  El capítulo de hoy introdujo el primer modelo.  “Creo que en este momento lpor a forma en que avanza la sociedad, creo que los modelos a seguir son importantes y los niños necesitan dirección. Si no hubiese tenido esa dirección cuando estaba creciendo, quién sabe lo que podría estar haciendo ahora, porque me he perdido muchas veces en mi vida y tuve que pedirle a alguien que me guiara por el camino correcto.” [Jeremy Lin]. El carro fue guiado exactamente al lugar donde debía llegar.  Estás desorientado? Te está indicando Dios que vuelvas al Camino?  No busques atajos.  Acércate a Dios y deja que el te guíe. Dile: “Eres una luz que siempre me guiará, un susurro que siempre me esforzaré por escuchar.” [Lora Leigh].  “Sendas Dios hará donde piensas que no hay. Él obra en maneras que no podemos entender.  Él me guiará, a su lado estaré. Amor y fuerza me dará. Un camino hará donde no lo hay.” [Don Moen].  Dios abre camino donde no hay camino.
06/29/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 5: El arca en tierra de los filisteos

1 Samuel 5: El arca en tierra de los filisteos. For English click here. 1 Y LOS Filisteos, tomada el arca de Dios, trajéronla desde Eben-ezer á Asdod. 2 Y tomaron los Filisteos el arca de Dios, y metiéronla en la casa de Dagón, y pusiéronla junto á Dagón. 3 Y el siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, y he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová: y tomaron á Dagón, y volviéronlo á…
06/26/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 4: Los filisteos capturan el arca

1 Samuel 4: Los filisteos capturan el arca. For English click here. 1 Y SAMUEL habló á todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel á encontrar en batalla á los Filisteos, y asentó campo junto á Eben-ezer, y los Filisteos asentaron el suyo en Aphec. 2 Y los Filisteos presentaron la batalla á Israel; y trabándose el combate, Israel fué vencido delante de los Filisteos, los cuales hirieron en la batalla por el campo como cuatro mil hombres. 3 Y…
06/25/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 3: Jehová llama a Samuel

1 Samuel 3: Jehová llama a Samuel. For English click here. 1 Y EL joven Samuel ministraba á Jehová delante de Eli: y la palabra de Jehová era de estima en aquellos días; no había visión manifiesta. 2 Y aconteció un día, que estando Eli acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban á oscurecerse, que no podía ver, 3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde el arca de Dios estaba: y antes que la lámpara de…
06/24/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 2: Cántico de Ana

1 Samuel 2: Cántico de Ana. For English click here. 1 Y ANNA oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, Mi cuerno es ensalzado en Jehová; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, Por cuanto me alegré en tu salud. 2 No hay santo como Jehová: Porque no hay ninguno fuera de ti; Y no hay refugio como el Dios nuestro. 3 No multipliquéis hablando grandezas, altanerías; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de…
06/23/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

1 Samuel 1: Nacimiento de Samuel

1 Samuel 1: Nacimiento de Samuel. For English click here. 1 HUBO un varón de Ramathaim de Sophim, del monte de Ephraim, que se llamaba Elcana, hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Thohu, hijo de Suph, Ephrateo. 2 Y tenía él dos mujeres; el nombre de la una era Anna, y el nombre de la otra Peninna. Y Peninna tenía hijos, mas Anna no los tenía. 3 Y subía aquel varón todos los años de su ciudad, á…
06/22/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

Efesios 6: La armadura de Dios

Efesios 6: La armadura de Dios. For English click here. 1 HIJOS, obedeced en el Señor á vuestros padres; porque esto es justo. 2 Honra á tu padre y á tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, 3 Para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis á ira á vuestros hijos; sino fhhijos; sino fh amonestación del Señor. 5 Siervos, obedeced á vuestros amos según la carne…
06/19/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

Efesios 5: Andad como hijos de luz

Efesios 5: Andad como hijos de luz. For English click here. 1 SED, pues, imitadores de Dios como hijos amados: 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó á sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio á Dios en olor suave. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, ó avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene á santos; 4 Ni palabras torpes, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen; sino antes bien acciones de…
06/18/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

Efesios 4: La unidad del Espíritu

Efesios 4: La unidad del Espíritu. For English click here. 1 YO pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que sois llamados; 2 Con toda humildad y mansedumbre, con paciencia soportando los unos á los otros en amor; 3 Solícitos á guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Un cuerpo, y un Espíritu; como sois también llamados á una misma esperanza de vuestra vocación: 5 Un…
06/17/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

Efesios 3: Ministerio de Pablo a los gentiles

Efesios 3: Ministerio de Pablo a los gentiles. For English click here. 1 POR esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los Gentiles, 2 Si es que habéis oído la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros, 3 A saber, que por revelación me fué declarado el misterio, como antes he escrito en breve; 4 Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi inteligencia en el misterio de Cristo: 5…
06/16/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

Efesios 2: Salvos por gracia

Efesios 2: Salvos por gracia. For English click here. 1 Y DE ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: 3 Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de…
06/15/2020
Plan de lectura de la Biblia 5x5x5: 5 minutos, 5 días, 5 años

Efesios 1: Bendiciones espirituales en Cristo

Efesios 1: Bendiciones espirituales en Cristo. For English click here. 1 PABLO, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, á los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2 Gracia sea á vosotros, y paz de Dios Padre nuestro, y del Señor Jesucristo. 3 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: 4 Según nos escogió en él antes de la fundación…