Levítico 5: Casos específicos del sacrificio por el pecado.
1 Y CUANDO alguna persona pecare, que hubiere oído la voz del que juró, y él fuere testigo que vió, ó supo, si no lo denunciare, él llevará su pecado.
2 Asimismo la persona que hubiere tocado en cualquiera cosa inmunda, sea cuerpo muerto de bestia inmunda, ó cuerpo muerto de animal inmundo, ó cuerpo muerto de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido:
3 O si tocare á hombre inmundo en cualquiera inmundicia suya de que es inmundo, y no lo echare de ver; si después llega á saberlo, será culpable.
4 También la persona que jurare, pronunciando con sus labios hacer mal ó bien, en cualesquiera cosas que el hombre profiere con juramento, y él no lo conociere; si después lo entiende, será culpado en una de estas cosas.
5 Y será que cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó:
6 Y para su expiación traerá á Jehová por su pecado que ha cometido, una hembra de los rebaños, una cordera ó una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote hará expiación por él de su pecado.
7 Y si no le alcanzare para un cordero, traerá en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas ó dos palominos á Jehová; el uno para expiación, y el otro para holocausto.
8 Y ha de traerlos al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para expiación, y desunirá su cabeza de su cuello, mas no la apartará del todo:
9 Y rociará de la sangre de la expiación sobre la pared del altar; y lo que sobrare de la sangre lo exprimirá al pie del altar; es expiación.
10 Y del otro hará holocausto conforme al rito; y hará por él el sacerdote expiación de su pecado que cometió, y será perdonado.
11 Mas si su posibilidad no alcanzare para dos tórtolas, ó dos palominos, el que pecó traerá por su ofrenda la décima parte de un epha de flor de harina por expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación.
12 Traerála, pues, al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella su puño lleno, en memoria suya, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas encendidas á Jehová: es expiación.
13 Y hará el sacerdote expiación por él de su pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado; y el sobrante será del sacerdote, como el presente de vianda.
14 Habló más Jehová á Moisés, diciendo:
15 Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santificadas á Jehová, traerá su expiación á Jehová, un carnero sin tacha de los rebaños, conforme á tu estimación, en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado:
16 Y pagará aquello de las cosas santas en que hubiere pecado, y añadirá á ello el quinto, y lo dará al sacerdote: y el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.
17 Finalmente, si una persona pecare, ó hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo á sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.
18 Traerá, pues, al sacerdote por expiación, según tú lo estimes, un carnero sin tacha de los rebaños: y el sacerdote hará expiación por él de su yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado.
19 Es infracción, y ciertamente delinquió contra Jehová.
Reina-Valera Antigua (RVA)
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Momento de Reflexión por Noemi Dominguez:
¿Llamados o advertencias? Ambos. Tres situaciones son sancionadas en este capítulo: Quien vio u oyó y no testificó, quien está en contacto con lo impuro (o figuradamente lo pecaminoso) y promete sin pensar bien lo que está prometiendo. Omisión o comisión. No hablar cuando tenemos que hablar, tocar lo que no debemos tocar y callar cuando no estamos seguros de poder cumplir. En todos los casos el saberlo nos hace responsables y nos llama a la acción. Cumple lo que prometes, se responsable. Evita el pecado, no te contamines con él y testifica lo que Dios hizo en tuvida [1 Pedro 2:9, Juan 9:25].
Aún más importante es descubrir que hay provisión para el pecado: el sacrificio de Cristo a nuestro favor, recordando el cántico “Al Cordero de DiosSea la Gloria, Al Cordero de DiosSea la Honra. Por su muerteen la Cruz. Por su SangreVertida por mí. Gloria al Cordero de Dios.
Leviticus 5: The Trespass Offering.
1 And if a soul sin, and hear the voice of swearing, and is a witness, whether he hath seen or known of it; if he do not utter it, then he shall bear his iniquity.
2 Or if a soul touch any unclean thing, whether it be a carcase of an unclean beast, or a carcase of unclean cattle, or the carcase of unclean creeping things, and if it be hidden from him; he also shall be unclean, and guilty.
3 Or if he touch the uncleanness of man, whatsoever uncleanness it be that a man shall be defiled withal, and it be hid from him; when he knoweth of it, then he shall be guilty.
4 Or if a soul swear, pronouncing with his lips to do evil, or to do good, whatsoever it be that a man shall pronounce with an oath, and it be hid from him; when he knoweth of it, then he shall be guilty in one of these.
5 And it shall be, when he shall be guilty in one of these things, that he shall confess that he hath sinned in that thing:
6 And he shall bring his trespass offering unto the Lord for his sin which he hath sinned, a female from the flock, a lamb or a kid of the goats, for a sin offering; and the priest shall make an atonement for him concerning his sin.
7 And if he be not able to bring a lamb, then he shall bring for his trespass, which he hath committed, two turtledoves, or two young pigeons, unto the Lord; one for a sin offering, and the other for a burnt offering.
8 And he shall bring them unto the priest, who shall offer that which is for the sin offering first, and wring off his head from his neck, but shall not divide it asunder:
9 And he shall sprinkle of the blood of the sin offering upon the side of the altar; and the rest of the blood shall be wrung out at the bottom of the altar: it is a sin offering.
10 And he shall offer the second for a burnt offering, according to the manner: and the priest shall make an atonement for him for his sin which he hath sinned, and it shall be forgiven him.
11 But if he be not able to bring two turtledoves, or two young pigeons, then he that sinned shall bring for his offering the tenth part of an ephah of fine flour for a sin offering; he shall put no oil upon it, neither shall he put any frankincense thereon: for it is a sin offering.
12 Then shall he bring it to the priest, and the priest shall take his handful of it, even a memorial thereof, and burn it on the altar, according to the offerings made by fire unto the Lord: it is a sin offering.
13 And the priest shall make an atonement for him as touching his sin that he hath sinned in one of these, and it shall be forgiven him: and the remnant shall be the priest’s, as a meat offering.
14 And the Lord spake unto Moses, saying,
15 If a soul commit a trespass, and sin through ignorance, in the holy things of the Lord; then he shall bring for his trespass unto the Lord a ram without blemish out of the flocks, with thy estimation by shekels of silver, after the shekel of the sanctuary, for a trespass offering.
16 And he shall make amends for the harm that he hath done in the holy thing, and shall add the fifth part thereto, and give it unto the priest: and the priest shall make an atonement for him with the ram of the trespass offering, and it shall be forgiven him.
17 And if a soul sin, and commit any of these things which are forbidden to be done by the commandments of the Lord; though he wist it not, yet is he guilty, and shall bear his iniquity.
18 And he shall bring a ram without blemish out of the flock, with thy estimation, for a trespass offering, unto the priest: and the priest shall make an atonement for him concerning his ignorance wherein he erred and wist it not, and it shall be forgiven him.
19 It is a trespass offering: he hath certainly trespassed against the Lord.
King James Version (KJV)
Public Domain
Momento de Reflexión por Noemi Dominguez:
¿Llamados o advertencias? Ambos. Tres situaciones son sancionadas en este capítulo: Quien vio u oyó y no testificó, quien está en contacto con lo impuro (o figuradamente lo pecaminoso) y promete sin pensar bien lo que está prometiendo. Omisión o comisión. No hablar cuando tenemos que hablar, tocar lo que no debemos tocar y callar cuando no estamos seguros de poder cumplir. En todos los casos el saberlo nos hace responsables y nos llama a la acción. Cumple lo que prometes, se responsable. Evita el pecado, no te contamines con él y testifica lo que Dios hizo en tuvida [1 Pedro 2:9, Juan 9:25].
Aún más importante es descubrir que hay provisión para el pecado: el sacrificio de Cristo a nuestro favor, recordando el cántico “Al Cordero de DiosSea la Gloria, Al Cordero de DiosSea la Honra. Por su muerteen la Cruz. Por su SangreVertida por mí. Gloria al Cordero de Dios.
A calling or a warning? Both of them. Three situations are sanctioned in this chapter: the person who saw or heard and did not testify, the person who is in contact with the impure (or figuratively the sinful) and the person who makes a promise without thinking well what he or she is committing to. Omission or commission. No speaking up when we have to speak, touching what we shouldn’t touch and to shut up when we are not sure we can fulfill a promise. In all cases knowledge makes us responsible and calls us to action. Follow through in what you promise; be responsible. Avoid sin, do not defile yourself with it and testify what God did in your life [1 Peter 2: 9, John 9:25].
Even more important is discovering that there is a provision for sin: the sacrifice of Christ on our behalf, remembering the song “To the Lamb of God Be the Glory, to the Lamb of God Be the Honor. For his death on the Cross. For his Blood pouredout for me. Glory to the Lamb of God.
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