Clases de Bautismo

Clases de Bautismo

INTRODUCCiÓN

Lectura Biblica: SAN MATEO 28:19-20 =”Por tanto Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del PADRE, y del HIJO, y del ESPIRITU SANTO. Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, YO estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. AMEN”

Es muy importante que toda persona que desea ser bautizado, DEBE estar seguro de su fe en Cristo para salvación y también conocer las doctrinas esenciales del cristianismo y así, poder tomar parte activa en la Iglesia.

Al considerar este tema tan importante, veremos lo que las Escrituras nos enseñan sobre él mismo, con el propósito, que al dar este paso, lo haga con seguridad y convicción de su fe en Cristo.

Con esta pequeña introducción, desarrollaremos el tema de El Bautismo bajo los siguientes puntos:

1 -LO QUE EL BAUTISMO NO HACE:

  1. NO SALVA…(otras opiniones)
    a. Ej. El Ladrón en la cruz. LUCAS 23:42-43 =Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en        tu reino. 43. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
    b. No por Obras, EFESIOS 2:8-10 =8.) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 9.) no por obras, para que nadie se gloríe. 10.) Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de        antemano para que anduviésemos en ellas.
    c. La Enseñanza del Apostol Pablo. 1 Corintios 1: 14-17 = Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo. 15.) para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16.) Tambien bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no se si he bautizado a algún otro. 17.) Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
  2. NO es el PERDON DEL PECADADO ORIGINAL. ROMANOS 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, ROMANOS 5:17 = Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho mas reinaran en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
  3. NO nos DA LA SALVACiÓN. (S.JUAN 3:16,17) =Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17.) Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al sino para que el mundo sea salvo por él. (San Juan 5:24) =De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra , y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
  4. NO nos HACE HIJOS de DIOS. Jn. 1:12-13 y Gálatas 4: 4-7 Jn. 1:12 mas a todos que le recibieron los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios 1:13 =los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Gálatas 4:4 = Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 4:5 = para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la la adopción de hijos. 4:6 =Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !Abba, Padrel
    4:7 =Así que ya no eres esclavo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
  5. NO nos HACE HEREDEROS de la gloria. 1 Pedro. 1:4-5 = 4:4 = para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 4:5 = que sois guardados por el poder de Dios mediandte la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

2. LO QUE ES Y HACE EL BAUTISMO:

  • Es un testimonio de FE en CRISTO JESUS, HECHOS 8:37 = Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
  • Es un testimonio de OBEDIENCIA a la PALABRA de DIOS, Mt.28:19 = Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
  • Es un testimonio de ARREPENTIMIENTO, HECHOS 2:38 = Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
  • Es una confesión pública, de un deseo verdadero de SEGUIR A CRISTO como SALVADOR y SEÑOR de nuestra vida. Ej.: EL SEÑOR JESUS, MATEO 3:13-17
    Mt. 13.) Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14.) Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿Y tú vienes a mí? 15.) Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16.) Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua, y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17.) Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Ej.: HECHOS 8:26-39 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27.) Entonces él se levantó y fue.Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28.) volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29.) Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30.) Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: ¿Pero entiendes lo que lees? 31.) El dijo: ¿Y como podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32.) El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33.) En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34.) Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35.) Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36.) Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿que impide que sea bautizado? 37.) Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38.) Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39.) Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató
    a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
  • bautismo es una IDENTIFICACION del creyente (por fe) en la Muerte El, Sepultura y esurrección de Jesucristo -ROMANOS 6-16, COL.2:12, 1 PEDRO 3:21.-Rom. 6-16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis,
    sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Co1.2: 12. sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
    1 PEDRO 3:21 El bautismo que le corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.
  • El bautismo simboliza muerte, sepultura y resurrección-como Cristo murió y fue sepultado en la tumba, así nosotros por inmersión somos sepultados en agua, muertos al mundo, a la vida antigua. Así como Cristo resucitó de la tumba, ASI nosotros somos levantados de las aguas a una “nueva vida”,
  • El Bautismo es un TESTIMONIO:
    1. A DIOS, que le pertenecemos
    2. A LA IGLESIA, que somos miembros del “cuerpo de Cristo”
    3. AL MUNDO, que hemos muerto para él.
    4. AL DIABLO, que nos hemos librado de “sus cadenas”

3. POR QUE DEBEMOS BAUTIZARNOS…?

Si el bautismo no es indispensable para la salvación; ¿por qué debemos bautizarnos?

  • Porque es un mandamiento u ordenanza del Señor Jesús: S.MATEO 28:29 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. MARCOS 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere, será condenado.
  • Porque el Señor se Bautizó. Aunque el Señor no tenía necesidad de hacerlo, se bautizó para dejarnos Hjemplo “Y así cumplir toda justicia” (1 JUAN 4:17)
    S.MATEO 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua, y
    . he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  S.MARCOS 9-10 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10.) Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.
  • Porque fue práctica establecida en la Iglesia Primitiva: Hc. 2:38-39 = 38.) Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39.) Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el señor nuestro Dios llamare. HC.8:35-39 35.) Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura le anunció el evangelio de Jesús. 36.) Y yendo por el camino llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37) Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38.) Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39.) Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
  • Porque trae bendición al creyente y también a la Iglesia.
    a. Al creyente, por la oportunidad de proclamar su convicción cristiana, y le da el derecho y privilegio de entrar en la membresía de la Iglesia local.
    b. A la Iglesia, porque se regocija al ver crecer a otros en la fe, disciplina y obediencia al Señor. También ayuda a otros a dar el mismo paso.

4. Como (en que forma) debemos ser bautizados?:

Para saber en que forma debemos ser bautizados, es muy importante saber el Significado de la palabra BAUTIZAR: Que significa sumergir, o zambullir, o debajo del agua. Es una palabra de uso permanente y constante en la vida diaria. . Eiemplos Biblicos:

  • Por la enseñanza de las Escrituras dadas en el Nuevo Testamento, vemos con claridad que el bautismo bíblico era por inmersión.
    Algunos ejemplos:
    1ro. El Señor Jesús: S. Mat. 3:7-8 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8.) Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.
    S. JUAN 3:23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.
    2do. El eunuco: Hec. 8:38-39 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco” y le bautizó. 39.) Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y’el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
  • El símbolo del bautismo, prueba la “inmersión”
    1. Romanos 6:4-5 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5.) Porque si fuimos plantados juntamente con él en la
    semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección
    2. Colosenses 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con el, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
  • Era práctica de la Iglesia Primitiva, hay muchos testimonios de los primeros cristianos. Además, en excavaciones arqueológicas, se han Ir–encontrado tanques de grandes piscinas junto a cada templo cristiano lo que prueba que se practicó la inmersión, conforme a la enseñanza Bíblica.

0 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: