Génesis 8: Fin del diluvio.
Génesis 8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.
2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida.
3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días.
4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.
5 Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.
6 Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho,
7 y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.
8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.
9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca.
10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca.
11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.
12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.
13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.
14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.
15 Entonces habló Dios a Noé, diciendo:
16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.
17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.
18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él.
19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.
20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.
Genesis 8 (New King James Version)
Noah’s Deliverance
1 Then God remembered Noah, and every living thing, and all the animals that were with him in the ark. And God made a wind to pass over the earth, and the waters subsided.
2 The fountains of the deep and the windows of heaven were also stopped, and the rain from heaven was restrained.
3 And the waters receded continually from the earth. At the end of the hundred and fifty days the waters decreased.
4 Then the ark rested in the seventh month, the seventeenth day of the month, on the mountains of Ararat.
5 And the waters decreased continually until the tenth month. In the tenth month, on the first day of the month, the tops of the mountains were seen.
6 So it came to pass, at the end of forty days, that Noah opened the window of the ark which he had made.
7 Then he sent out a raven, which kept going to and fro until the waters had dried up from the earth.
8 He also sent out from himself a dove, to see if the waters had receded from the face of the ground.
9 But the dove found no resting place for the sole of her foot, and she returned into the ark to him, for the waters were on the face of the whole earth. So he put out his hand and took her, and drew her into the ark to himself.
10 And he waited yet another seven days, and again he sent the dove out from the ark.
11 Then the dove came to him in the evening, and behold, a freshly plucked olive leaf was in her mouth; and Noah knew that the waters had receded from the earth.
12 So he waited yet another seven days and sent out the dove, which did not return again to him anymore.
13 And it came to pass in the six hundred and first year, in the first month, the first day of the month, that the waters were dried up from the earth; and Noah removed the covering of the ark and looked, and indeed the surface of the ground was dry.
14 And in the second month, on the twenty-seventh day of the month, the earth was dried.
15 Then God spoke to Noah, saying,
16 “Go out of the ark, you and your wife, and your sons and your sons’ wives with you.
17 Bring out with you every living thing of all flesh that is with you: birds and cattle and every creeping thing that creeps on the earth, so that they may abound on the earth, and be fruitful and multiply on the earth.”
18 So Noah went out, and his sons and his wife and his sons’ wives with him.
19 Every animal, every creeping thing, every bird, and whatever creeps on the earth, according to their families, went out of the ark.
God’s Covenant with Creation
20 Then Noah built an altar to the Lord, and took of every clean animal and of every clean bird, and offered burnt offerings on the altar.
21 And the Lord smelled a soothing aroma. Then the Lord said in His heart, “I will never again curse the ground for man’s sake, although the imagination[a] of man’s heart is evil from his youth; nor will I again destroy every living thing as I have done.
22 “While the earth remains, Seedtime and harvest, Cold and heat, Winter and summer, And day and night Shall not cease.”
Footnotes:
Genesis 8:21 intent or thought
Momento de Reflexión por Noemi Dominguez:
Talvez las personas que pasaron el huracán Harvey y vieron como las aguas crecían y arrasaban con todo a su paso pueden entender mejor lo que fue el diluvio.
Aunque humanamente es difícil de comparar, Dios en esta ocasión, no estaba interesado en destruir casas, sino al hombre quien se había corrompido al maximo, a tal punto que DIOS se arrepintió de haberlo creado .
El arca fue el medio que Dios usó para conservar la vida de Noé y su familia. Que habrá sido vivir tantos meses encerrados esperando! Ellos sabían quien los puso ahí. Muchas veces nosotros que decimos creer en Dios cuando nos encontramos en situaciones difíciles donde no hay luz sino oscuridad y temor. Nos preocupamos, nuestra ansiedad aumenta y hasta llegamos a enojarnos con Dios. Pero no fue así con ellos. Al bajar las aguas Noé edificó un altar, sacrificó y ofreció holocausto. Fue una manera de pedir perdón a Dios. Dios lo vió con agrado y dice el texto que percibió olor grato. Hoy Dios está a tu lado, no importa dónde estás tú.
El quiere acercarse y espera de ti y de mi olor grato. A veces tendremos que estar un tiempo dentro del arca, pero tenemos a nuestro lado al Cordero Perfecto, Nuestro Savador, DALE a EL TU ALABANZA.
4 Comments
YENY FERRERA
Amén!
Fernando Barrios
Hay algun significado del cuervo del vs.7 y la paloma, o estoy yo espiritualizando de mas aqui. No es el cuervo un animal inmundo y la paloma un animal limpio?
Jorge
Por qué envió un cuervo? Esta ave tiene resistencia al volar y puede subsistir de una gran variedad de alimentos, incluso de carroña. Quizás Noé haya enviado el cuervo para ver si este regresaba al arca o si se mantenía alejado de esta, tal vez mientras se alimentaba de los restos de cadáveres que quedaran expuestos mientras las aguas descendían y el terreno asomaba sobre ellas. Sin embargo, el cuervo no se quedó en algún sitio afuera. La Biblia dice que volvió, pero no dice que volvió a Noé. Puede que haya regresado a posarse sobre el arca entre vuelos que hiciera para hallar alimento que estuviera flotando sobre las aguas todavía dominantes.
Tomasa Thomas
Para sobrevivir al fin de esta hera, temenos que prestar atencion a la advertencia que se dio en el pasado. Debemos demostrar que somos amadores de la justiciar, asi como lo hicieron los ocho personas que sobrevivieron al Diluvio. Para sobrevivir, temenos que sequir el consejo registrado en
Sofonias 2:3
“Buscad a Jehova todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quiza series guardados en el dia del enojo de Jehova.