Éxodo 26: El tabernáculo

Éxodo 26: El tabernáculo

Éxodo 26: El tabernáculo.

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1 »Haz el santuario con diez cortinas de tela de lino fino y de lana color azul, carmesí y escarlata, con querubines artísticamente bordados en ellas. 2 Todas las cortinas deben medir lo mismo, es decir, veintiocho codos de largo por cuatro codos de ancho.[a]

3 »Cose cinco cortinas, uniendo la una con la otra; luego haz lo mismo con las otras cinco. 4 En el borde superior del primer conjunto de cortinas, pon unas presillas de lana color azul, haz lo mismo en el borde del otro conjunto de cortinas. 5 En la primera cortina del primer conjunto pon cincuenta presillas, y en la última cortina del segundo conjunto pon otras cincuenta presillas, de modo que las presillas se correspondan entre sí. 6 Haz luego cincuenta ganchos de oro para que las cortinas queden enganchadas una con otra, de modo que el santuario tenga unidad de conjunto.

7 »Haz once cortinas de pelo de cabra para cubrir el santuario a la manera de una tienda de campaña. 8 Las once cortinas deben medir lo mismo, es decir, treinta codos de largo por cuatro codos de ancho.[b] 9 Cose cinco cortinas en un conjunto y las otras seis en otro conjunto, doblando la sexta cortina en la parte frontal de la tienda.

10 »Haz cincuenta presillas en el borde de la cortina con que termina el primer conjunto y otras cincuenta presillas en el borde de la cortina con que termina el segundo conjunto. 11 Haz luego cincuenta ganchos de bronce y mételos en las presillas para unir la tienda del santuario para que este tenga unidad de conjunto. 12 Las diez cortinas tendrán media cortina adicional, que quedará colgando a espaldas del santuario. 13 A esta cortina le sobrará un codo,[c] en cada extremo, y con esa parte sobrante se cerrará el santuario.

14 »Haz para la tienda un toldo de piel de carnero teñida de rojo y para la parte superior pon otro de pieles finas.

15 »Prepara para el santuario unos tablones de madera de acacia y colócalos en posición vertical. 16 Cada tablón debe medir diez codos de largo por un codo y medio de ancho[d] 17 y contar con dos ranuras paralelas entre sí. Todos los tablones del santuario los harás así. 18 Serán veinte los tablones para el lado sur del santuario.

19 »Haz también cuarenta bases de plata que irán debajo de ellos, dos por cada tablón, una debajo de cada ranura. 20 Para el lado opuesto, es decir, para el lado norte del santuario, prepararás también veinte tablones 21 y cuarenta bases de plata; pon dos de esas bases debajo de cada tablón. 22 Pondrás seis tablones en el lado posterior, que es el lado occidental del santuario, 23 y dos tablones más en las esquinas del santuario en el extremo opuesto. 24 Estos dos tablones deben ser dobles desde la base, quedando unidos por un solo anillo en la parte superior. Haz lo mismo en ambas esquinas, 25 de modo que haya ocho tablones y dieciséis bases de plata; dos bases debajo de cada tablón.

26 »Prepara también unos travesaños de madera de acacia: cinco para los tablones de un costado del santuario, 27 cinco para los del costado opuesto y cinco para los del costado occidental, en la parte posterior del santuario. 28 El travesaño central deberá pasar de un extremo al otro, a media altura de los tablones. 29 Recubre de oro los tablones y haz unos anillos de oro para que los travesaños pasen por ellos. También debes recubrir de oro los travesaños.

30 »Erige el santuario ciñéndote al modelo que se te mostró en el monte.

31 »Haz una cortina de lana color azul, carmesí, escarlata y tela de lino fino con querubines artísticamente bordados en ella. 32 Cuélgala con ganchos de oro en cuatro postes de madera de acacia recubiertos de oro, los cuales levantarás sobre cuatro bases de plata. 33 Cuelga de los ganchos la cortina, la cual separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo, y coloca el arca con las tablas del pacto detrás de la cortina. 34 Pon una tapa sobre el arca con las tablas del pacto, dentro del Lugar Santísimo. 35 Coloca la mesa fuera de la cortina en el lado norte del santuario. El candelabro lo pondrás frente a la mesa, en el lado sur.

36 »Haz para la entrada de la tienda una cortina de lana color azul, carmesí, escarlata y tela de lino fino, bordada artísticamente. 37 Para esta cortina prepara cinco postes de acacia recubiertos de oro con sus respectivos ganchos de oro y funde para los postes cinco bases de bronce.


Reflexión por Noemi Dominguez:

Diez cortinas de lino, azul, púrpura y carmesí cubrían el lugar Santo y el lugar Santísimo. No tocaban el suelo. Las cortinas de lino estaban cubiertas por once pieles de cabra que sí llegaban hasta el suelo. Por esta causa las cortinas de lino no se podían ver desde afuera. El lino, azul, púrpura y carmesí simbolizan el atractivo de Cristo que el mundo no puede ver. Solamente entrando dentro del santuario se podría percibir su atractivo. Sobre las cortinas de cabra estaban las de carnero teñidas de rojo que simbolizan la sangre, la fuerza y el vigor del sacrificio de Cristo. Finalmente, otra cubierta por sobre todas las demás era de piel de tejón [en algunas traducciones aparece como delfín o marsopa] que aparentemente no tenía mayor atractivo. Mas o menos así comienza el monumental capítulo 53 de Isaías: refiriéndose a Jesús, “No había nada hermoso ni majestuoso en su aspecto, nada que nos atrajera hacia él.” [versículo 2, Nueva Traducción Viviente], describiendo así la manera en que quienes no han experimentado Su amor perciben a Cristo. Los velos de nuestras humanas limitaciones también no nos permiten entrar al lugar Santísimo hasta que el Espíritu Santo quita nuestro velo y nos da libre entrada. Como solemos cantar:” rasgase el velo, ya no más distancia mediará; al trono mismo de su Dios el alma llegará”. [J.G. Deck].


Exodus 26:The Tabernacle.

1 “Make the tabernacle with ten curtains of finely twisted linen and blue, purple and scarlet yarn, with cherubim woven into them by a skilled worker. 2 All the curtains are to be the same size—twenty-eight cubits long and four cubits wide.[a] 3 Join five of the curtains together, and do the same with the other five. 4 Make loops of blue material along the edge of the end curtain in one set, and do the same with the end curtain in the other set. 5 Make fifty loops on one curtain and fifty loops on the end curtain of the other set, with the loops opposite each other. 6 Then make fifty gold clasps and use them to fasten the curtains together so that the tabernacle is a unit.

7 “Make curtains of goat hair for the tent over the tabernacle—eleven altogether. 8 All eleven curtains are to be the same size—thirty cubits long and four cubits wide.[b] 9 Join five of the curtains together into one set and the other six into another set. Fold the sixth curtain double at the front of the tent. 10 Make fifty loops along the edge of the end curtain in one set and also along the edge of the end curtain in the other set. 11 Then make fifty bronze clasps and put them in the loops to fasten the tent together as a unit. 12 As for the additional length of the tent curtains, the half curtain that is left over is to hang down at the rear of the tabernacle. 13 The tent curtains will be a cubit[c] longer on both sides; what is left will hang over the sides of the tabernacle so as to cover it. 14 Make for the tent a covering of ram skins dyed red, and over that a covering of the other durable leather.[d]

15 “Make upright frames of acacia wood for the tabernacle. 16 Each frame is to be ten cubits long and a cubit and a half wide,[e] 17 with two projections set parallel to each other. Make all the frames of the tabernacle in this way. 18 Make twenty frames for the south side of the tabernacle 19 and make forty silver bases to go under them—two bases for each frame, one under each projection. 20 For the other side, the north side of the tabernacle, make twenty frames 21 and forty silver bases—two under each frame. 22 Make six frames for the far end, that is, the west end of the tabernacle, 23 and make two frames for the corners at the far end. 24 At these two corners they must be double from the bottom all the way to the top and fitted into a single ring; both shall be like that. 25 So there will be eight frames and sixteen silver bases—two under each frame.

26 “Also make crossbars of acacia wood: five for the frames on one side of the tabernacle, 27 five for those on the other side, and five for the frames on the west, at the far end of the tabernacle. 28 The center crossbar is to extend from end to end at the middle of the frames. 29 Overlay the frames with gold and make gold rings to hold the crossbars. Also overlay the crossbars with gold.

30 “Set up the tabernacle according to the plan shown you on the mountain.

31 “Make a curtain of blue, purple and scarlet yarn and finely twisted linen, with cherubim woven into it by a skilled worker. 32 Hang it with gold hooks on four posts of acacia wood overlaid with gold and standing on four silver bases. 33 Hang the curtain from the clasps and place the ark of the covenant law behind the curtain. The curtain will separate the Holy Place from the Most Holy Place. 34 Put the atonement cover on the ark of the covenant law in the Most Holy Place. 35 Place the table outside the curtain on the north side of the tabernacle and put the lampstand opposite it on the south side.

36 “For the entrance to the tent make a curtain of blue, purple and scarlet yarn and finely twisted linen—the work of an embroiderer. 37 Make gold hooks for this curtain and five posts of acacia wood overlaid with gold. And cast five bronze bases for them.


Reflexion by Noemi Dominguez:

Ten curtains of linen, blue, purple and crimson covered the Holy place and the Holy of Holies. They did not touch the ground. The linen curtains were covered by eleven goat skins that reached all the way to the ground. For this reason the linen curtains could not be seen from the outside. The linen, blue, purple and crimson symbolize the attractiveness of Christ that the world cannot see. Only by entering [inside] the sanctuary could one perceive its beauty. Over the goat skin curtains were the rams’ skin that were dyed red, a symbol of the blood, the strength and power of Christ’s sacrifice. Finally, another cover, over all other covers, was made of badger’s skin [in some translations appears as a dolphin or porpoise] that apparently had no great appeal. That’s kind of how the monumental 53rd chapter of Isaiah begins: Referring to Jesus, “There was nothing beautiful or majestic in his appearance, nothing to draw us to him.” [verse 2, New Living Translation], thus describing how those who have not experienced His love perceive Christ. The veils of our human limitations also do not allow us to enter the Holy of Holies until the Holy Spirit removes our veil and gives us free access. As we usually sing: ” The veil is rent: our souls draw near unto the throne of grace; the merits of the Lord appear, they fill the holy place..” [J.G. Deck].

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